lunes, 2 de enero de 2017

GYPSY JAZZ - THE LOST FINGERS



Música alternativa para oídos divertidos que disfrutan del jazz y de un estilo muy antiguo que inauguró el peculiar guitarrista belga de origen gitano Django Reinhardt llamado Gypsy Jazz. No es otra cosa que el swing mezclado con la tradición musical gitana del este europeo.

Incluye pues dos guitarras rítmicas, un contrabajo y también un violín... Estos fueron los elementos que utilizó Reinhardt en la década de los 40 con un ritmo álgido y mucho antes de la entrada de la amplificación eléctrica en la guitarra.

Este guitarrista que murió en 1953 muy joven, sólo tenía 43 años, revolucionó el toque de la guitarra jazz con su estilo altamente marcado además por una tara física que le anulaba el cuarto y quinto dedo de su mano izquierda a consecuencia de un incendio en el que se vio envuelto.

Pasados los años y desde la ciudad de Quebec, Canadá, un trío de jóvenes deciden poner sobre plano el estilo impulsando un proyecto musical que toma el nombre en homenaje a Django Reinhardt, The Lost Fingers (Los Dedos Perdidos).

Inauguran su periplo por la música en 2008 con un disco al mejor Gypsy Jazz en el que rescatan clásicos del pop de los 80 interpretados con la ortodoxia requerida: dos guitarras rítmicas, contrabajo y también un violín. Francamente atractivo.

Para el año 2016 seguían en activo sólo dos miembros originales de la banda a los que han añadido dos componentes más, entre ellos una actuante femenina.



No hay comentarios: