sábado, 23 de abril de 2016

Roxy Music - Avalon




Parecía que iban a desaparecer. Había rumores en aquel tiempo... y no eran del todo fundados como se comprobó después. Pero en la récamara les quedaba un disco más. Y no uno cualquiera. Sería el más importante en el éxito general de la banda pionera del glamrock de los primeros setenta y que se inventó el dandy Bryan Ferry con la inestimable colaboración de Brian Eno y sintetizadores.

Esa fue su aportación. Una manera elegante y edulcorada de hacer rock desde el Reino Unido que tanta influencia tuvo en años posteriores. Y las formas de un Ferry sobre el escenario que daba color a cada interpretación.

Sería por esto que Avalon (1982) cayó tan mal a sus seguidores de siempre que veían como en los últimos discos el grupo se alejaba de su sonido original. Pero les aportó ventas, muchas ventas y el favor de los que disfrutaban de esta otra forma de entender a la Roxy Music.

El álbum Avalon es un compendio de bonitas canciones pop, bien elaboradas y algo sofisticadas en ocasiones. No dejaba de ser un compendio atractivo de temas que sentaba las bases del movimiento nuevos románticos de los ochenta. Hasta en eso fueron precursores los Brian (Ferry y Eno).

El álbum se mantuvo durante 3 semanas seguidas en el nº1 de los más vendidos en Gran Bretaña. El resto de Europa y el mundo no fueron ajenos a la hazaña. Rápidamente el bonito More Than This se destacó actuando como avanzadilla en abril del álbum que llegó dos meses después.

A partir de él temas como el que da nombre al disco o Take A Chance With Me venían a confirmar que estábamos ante el disco más importante de la Roxy y con el que daban fin a años de carrera. Ya no hubo más discos. Se cerraba el ciclo preciosista de Flesh and Blood (1980) y la confirmación destacada del guitarra Phil Manzanera de Manifesto (1979).

Hoy es una joya de los 80. La lista de los cien discos más importantes del magazine musical Rolling Stones lo sitúa en el puesto 31. Además de estar entre los quinientos discos más importantes de la historia. Datos que sugieren una valoración.




No hay comentarios: