sábado, 31 de mayo de 2014

Víctor Manuel en Un Minuto




Hace unos días me llegaban noticias de este insigne asturiano. Sigue igual de activo ofreciendo su música a todo aquel que tenga a bien acercarse a escucharla. La veteranía es un grado y por ende supone un buen número de seguidores impenitentes desde décadas atrás que colaboran en el mantenimiento del mito.

Al margen de su actividad política de protesta en los años del régimen en que tuvo que soportar como muchos coetáneos suyos las andanadas de la censura que obligaba a reescribir algunos textos, conciertos abortados por la autoridad y también puntualmente el exilio, Víctor Manuel San José es un autor de gran talla.

Música Ligera, es esta una etiqueta que se aplica con demasiado desdén y arbitrariamente. Noto un tono algo despectivo en ocasiones. Y no es justo. Víctor siempre ha trabajado con solvencia sus producciones y ha cantado con soltura y personalidad cada texto.

Su discografía es amplia tanto en solitario, como acompañado de su mujer Ana Belén. No haré un corolario de sus aciertos pero sí destacaré himnos imprescindibles como El Abuelo Vítor, El Cobarde, La Planta 14, Asturias, Sólo Pienso En Ti, Ay Amor o Déjame En Paz (Con Miguel Ríos), por citar algunos. Además de su faceta como productor cinematográfico.




A raíz de esta nueva comunicación sobre sus caminos profesionales en la actualidad, de pronto giré la mirada al año 1988. Allí Víctor fundaba su propio sello discográfico, Ion Música, que vendía el producto una vez terminado a la antigua BMG/Ariola, en la actualidad Sony. Y se estrenaba como productor de cine con Divinas Palabras, que se presentó en la sección oficial del Festival de Venecia.

El nuevo sello significó un punto de inflexión para el que compuso el primer disco, Qué Te Puedo Dar (1988). Prescindió del productor Geoff Westley (Bee Gees...) que tantos éxitos le dio con un sonido especial y contrató esta vez a Roberto Costa. Ambos trabajaron un disco francamente bueno.

Letras imaginativas en su construcción prosaica, que atacaban directamente el tema de la drogadicción con el sobrecogedor La Madre, el travestismo, también el costumbrismo de su repertorio más clásico, con una voz en el momento más álgido de su madurez artística. Y por encima de ellas el corte inicial Por La Luz De Tus Labios. Novedosa producción francamente notable con la perspectiva de los años.

Hoy este álbum no se relaciona en la lista de los mejores trabajos de Víctor, pero creo que es el momento de reivindicarlo. Ahí te dejo algunos detalles para que los disfrutes.