jueves, 27 de febrero de 2014

Paco de Lucía, El Legado Eterno



El mundo de la música está de luto. El Gran Paco de Lucía ha fallecido de forma inopinada. La prensa escrita, hablada y visual del mundo entero se ha hecho eco simultáneamente del triste acontecimiento. Sólo tenía 66 años y algún proyecto pendiente además de vivir.

Un hombre sencillo, generoso, tímido según los que le conocieron más de cerca. A los que nos tocó conocerle a través de su música sin embargo podemos corroborarlo. Porque de ella se desprende toda la magia de un genio de las seis cuerdas flamencas.

Paco de Lucía se ha marchado el pasado miércoles dejando tras de sí una obra amplia resultado de la originalidad y creatividad que caracterizó su irrupción en el mundo flamenco. Aportó nuevas formas, virtuosismo, inmediatez y la presencia escénica que hasta entonces nunca había tenido un guitarrista acompañante de la voz principal. 

Paco de Lucía cruzaba la pierna para obtener de su guitarra el ensueño sonoro que inspiraba. Antes nunca nadie lo hizo. Paco de Lucía fue el introductor en el mundo del flamenco del cajón. Paco de Lucía improvisaba magistralmente. Paco de Lucía acercó al flamenco otros géneros como el jazz, el rock o el pop. Y diseminó la mezcolanza como una virtud musical aplicable a cualquier rincón del planeta.

Actuó y grabó con personalidades de la talla de Al Di Meola, Chick Corea, Bryan Adams o Claudio Baglioni. El corolario de figuras da una idea ya apabullante de la influencia mundial de este guitarrista algecireño. Su música cruzó todas las fronteras. Incluso llegó a embarcarse en largas giras internacionales con el propio Di Meola. Los diez años de discos y actuaciones con el también malogrado Camarón de la Isla son parte del legado cultural español. 

Especialmente querido en Japón donde lo flamenco tiene un acomodo peculiar y por supuesto especial, De Lucía abandonó hace años las largas giras alrededor del mundo por voluntad propia casi retirándose a Méjico, donde vivía con su segunda esposa y algunos de sus hijos y nietos. Sólo salía de su retiro para actuaciones puntuales o eventos en los que se le reconocía por su labor musical y como embajador del flamenco en todo el mundo. Caso del Príncipe de Asturias de las Artes con el que se le premió en 2004.

Difícil elegir una muestra musical para rubricar esta reseña sobre el Gran Paco de Lucía. Hay mucho material. Pero encontramos un disco fundamental: Fuente y Caudal (1973). Revulsivo, incluyó por primera vez un bajo eléctrico y percusiones dando un nuevo aire al flamenco. Y por supuesto una forma de tocar la guitarra genuina.

Para completar el metraje del disco De Lucía improvisó una pieza sin ensayos, Entre dos Aguas, una original rumba que resultó ser el principio de su flamenco internacional. Un éxito sin precedentes.

Hasta siempre Paco de Lucía, Maestro. 


lunes, 24 de febrero de 2014

Rod Stewart, De Carne y Hueso



Nació en Londres pero se nacionalizó escocés. Fanático del fútbol pero vivió de la música. Amante del amor, de la mujer bella, pero ambos han terminado de alguna u otra manera siendo fugaces.

Podría decirse que se trata de una historia de contradicciones, frustraciones, esquivas esperanzas. Pero no. Es la vida, en un tiempo muy habitual, de un músico de rock and roll y los avatares propios de una profesión consustancial con experiencias extremas.

En su biografía oficial titulada Rod y publicada por el periodista Giles Smith en el año 2010 confesaba haber renunciado al eslogan destructivo del rock, Sexo, Droga y Rock 'n' Roll que a tantos músicos dejó por el camino, en las cunetas del olvido y el oprobio (Jimmy Hendrix, Janis Joplin...).

Mujeriego por devoción y bebedor por naturaleza, en el años 2006 se rompía su segundo matrimonio del que nacieron dos hijos. Una experiencia esta vez, confesó, devastadora. Pero que le hizo por fin reflexionar. Eso y la edad. Cuatro años después ya había contraído nuevo matrimonio del que en la actualidad disfruta. Pero la huella fue mayúscula.

Es así como nació al gran público su disco Time (2013). Si la biografía aludida ya era cruda, el propio Rod llegó a confesar sobre este disco que era aún más incisivo. Expulsar fantasmas rindiendo cuentas con un pasado no especialmente constructivo en lo que se refiere a  una vida de desenfreno.

Un álbum acústico como hacía muchos años no nos obsequiaba Mr. Stewart -entretenido en versionar grandes clásicos de la música yanqui al estilo del Soul y también R&B- y recuperando su faceta de compositor.

Una muestra es el tema It's Over, gran éxito en Europa que te dejo subtitulado y que decididamente, como el resto del disco, es autobiográfico.

Los viejos roqueros, acústicos, nunca mueren.


jueves, 20 de febrero de 2014

Nikka Costa, Una Perla Auténtica



Qué delicia y qué grata sorpresa a un tiempo. Seguramente a estas alturas todos recordaremos las andanzas allá a comienzos de la gloriosa década de los 80 de una chica de rizos dorados, cara preciosa y un desparpajo evidente cantando. Era Nikka Costa.

Exacto, ya le perdiste la pista. Te recomiendo pues que vuelvas a recuperar tu buen gusto. Para ello voy a ponerte en antecedentes. Sigue leyendo porque no es lo que esperas.

Todo empezó a raíz de un capricho. La hija de Don Costa, director de orquesta y productor (Frank Sinatra, Sarah Vaughan...) quería grabar un disco. Ya había participado en spots de tv y algún que otro show precedida por la popularidad de su padre en USA. Y así fue. La nena quiere un disco... Pues ahí le produjo un superventas titulado Nikka Costa que contenía el celebérrimo On My Own. Una imponente balada pop porque tras ella había sólo una niña de diez años. 

Esto ocurrió en 1981. Pero no duró demasiado. Papá Costa muere repentinamente y Nikka queda desamparada. Prácticamente desapareció de escena. Pero he aquí que afincada en Australia empezó a producir unos años después una serie de discos sorprendentes cuando ya en su país casi la habían olvidado. 

Y en este punto es donde empieza la auténtica leyenda. De pronto como llegada de la nada Nikka Costa, ya transformada en una bella mujer, canta al mejor estilo Janis Joplin unas canciones electrizantes de buen ritmo funk, soul e incluso su poquito de pop y que ella misma se encarga de componer. Pero es que además todo ello con una voz desgarrada por momentos y muy llamativa, nada que ver con la dulzura de sus inicios al lado de papá.  

Y así ha grabado una serie de discos que apenas si se han escuchado fuera de Australia y Alemania. En Norteamérica ni se han enterado aún. Entre ellos Pebble To A Pearl en el año 2008, producido por su marido, el también cantante y compositor Justin Stanley. 

Voy a dejarte el single Stuck To You que abre el álbum. Sólo es el principio... el resto es todavía mejor. Disfrútalo.

En 2010 Nikka registra un giro desde el soul/funk hacia el electro/pop. Presenta una imagen más sexy y comercial con el tema Ching Ching Ching. Sería el adelanto de un nuevo álbum en Europa que aún sigue inédito.






Lisa Stansfield, Vuelve el Soul Británico



Hace diez años nuestra protagonista decidió que no era el momento de seguir grabando su música. Sencillamente los gustos musicales de la época habían cambiado. Algo parecido ocurrió con el devenir de George Michael.

Stansfield decidió guardar su exuberante voz blanquinegra para mejores tiempos. Entre tanto ha tenido tiempo para coquetear con el cine y el teatro. Llamó la atención su debut sobre las tablas en 2002 con la obra Los Monólogos de la Vagina. También se dejó ver en varias series para la televisión.

Como entretenimiento ha servido. Pero lo que mejor sabe hacer Lisa es cantar y componer. Y este 2014 ha sido el año de su vuelta al estudio de grabación, y unos meses antes a los escenarios donde comenzó poniendo al día algunos de sus clásicos que tantos premios le han generado con ventas ingentes y de paso mostrando material inédito.

Las nuevas canciones han tomado cuerpo bajo el nombre de Seven. Sencillamente es su séptimo larga duración. No ha sido muy original. Pero es que el contenido sin ser novedoso es francamente bueno. Soul pop con una voz elegante y lo más sorprendente, que a sus 47 años conserva el mismo feeling de antaño.

Las canciones elegidas son las mejores que podía seleccionar. Su estilo impecable no hace aguas en ningún momento. Desde el principio al final te engancha. La voz de Lisa sigue siendo tan potente y sugerente como la primera vez que la escuchamos a finales de los 80 con el hit mundial All Around The World.

Con su propia composición y producción, asistida por su marido Ian Devaney, ha contado no obstante con varias colaboraciones que han contribuido sin duda al realce final. A saber han trabajado con ellos John “JR” Robinson, conocido como “El batería más grabado de la historia”, y Jerry Hey, ganador de un premio Grammy y que trabajó en los discos de Michael Jackson Off The Wall, Thriller y Bad.

El primer single publicado que precedió al álbum contiene unos punteos funky que nos recuerdan a los mejores tiempos de los Chic de Nile Rodgers. Es el que te sugiero en primer lugar para entrar en calor.

Ha vuelto la mejor voz del soul pop europeo. Bienvenida a casa de nuevo.