lunes, 13 de octubre de 2014

Neil Diamond: El Diamante Sigue Brillando



Después de cuarenta años con Columbia Records el autodidacta de Brooklyn Neil Diamond decidió firmar con Capitol  Records. Un cambio motivado por diferencias contractuales, por lo cual el baladista ha decidido entregar su nuevo conjunto de melodías al sello con el que ya trabajó en 1980 para la bso de The Jazz Singer.

La calidez interpretativa de Diamond discurre nuevamente por melodías semidesnudas habida cuenta del éxito rotundo en su experiencia con el productor barbudo Rick Rubin (Jhonny Cash, Red Hot Chili Pepers, Metallica...) de la que nacieron 12 Songs (2005) y Home Before Dark (2008).

El nuevo disco impregnado del bagaje citado se llama Melody Road y cuenta con el tándem productor formado por Don Was (The Rolling Stones, Bob Dylan, Bob Seger...) y Jacknife Lee (The Cars, U2, REM, One Direction...). Y el talento compositor de un Diamond crecido en esta segunda juventud discográfica con una voz cada vez más timbrada a sus 73 años.

El resultado es un buen puñado de temas acústicos levemente producidos con arreglos de cuerda cuidados, escuetos, pero muy bien traídos en cada ocasión. El aspecto acústico es un deseo de Neil que se siente cómodo guitarra en mano en composiciones que tienen gancho comercial, extremo que siempre dominó, tanto como las baladas preciosistas en torno al amor. Y excentricidades del tipo comedia musical que añaden un punto de ironía.

La maestría y experiencia de los productores Was y Lee aportan un aspecto que aunque no desconocido en Diamond no especialmente habitual en su carrera. Una conjunción de guitarras divertidas en ocasiones, graves en otras pero siempre atractivas.

Decididamente buen disco en general de temas nuevos del septuagenario neoyorquino que sigue brillando como en sus mejores momentos. Ahora con un dato especial y es que goza del agrado del gran público y de la crítica musical, tan esquiva durante buena parte de su dilatada carrera.






No hay comentarios: