jueves, 21 de agosto de 2014

La Vuelta de Leonard Cohen




Si es que alguna vez se fue. Cohen cumplirá sus primeros ochenta años el próximo 21 de septiembre. Un día después está previsto su nuevo disco, Popular Problems.

A estas alturas de su vida profesional no deja de sorprender que este poeta y músico canadiense siga en activo. Recordamos hace pocos años algún desfallecimiento en escena. Pero Leonard sigue impertérrito ofreciendo más de su talento natural. Del fraseo de los últimos años, de la intensidad contenida en cada surco, tanto del vinilo como de su rostro. Es puro arte de la iconografía popular.

No obstante ha querido ofrecer un adelanto. Uno de los nueve temas de los que en principio se compondrá el aún decimotercer disco de su dilatada carrera (el poeta comenzó a grabar allá por 1967). Se dice que Cohen entra en el estudio cuando tiene algo bueno que ofrecer. Esperemos que de nuevo vuelva a ser así. Otros hablan de sus problemas económicos.

El caso es que hace sólo un par de años el canadiense obtuvo un gran éxito con otro impecable larga duración, el llamado Old Ideas. También compuesto en exclusiva de temas inéditos el futuro Popular Problems.

La nueva canción no defrauda. Comienza con un sugerente piano y leve percusión con teclados de fondo aportando una atmósfera muy singular y propia de las grabaciones más recientes de Leonard Cohen. Y por supuesto los coros femeninos inevitables que adornan mansamente el escenario sombrío que describe. Mucho Cohen.

Se llama Almost Like The Blues.



Vi a algunas personas que mueren de hambre 
hubo un asesinato no fue violación 
sus aldeas ardían 
Vi que estaban tratando de escapar 
Yo no podía cumplir con sus miradas 
Estaba mirando mis zapatos 
Yo era el ácido era trágico 
era casi como el blues 
era casi como el blues

Tengo que morir un poco 
entre cada pensamiento asesino 
y cuando acabo de pensar 
Tengo que morir un montón 
hay tortura y allí está matando 
y hay todas mis malas críticas 
la guerra, los niños desaparecidos, Señor 
es casi como el blues 
es casi como el blues  

Así que dejé que mi corazón se congelara 
para mantener lejos la podredumbre. 
Mi padre dice que me eligieron 
mi madre dice que no soy yo. 
Escuché su historia 
la de los gitanos y los judios 
que era buena que no era aburrida 
era casi como el blues 
Era casi como el blues

No hay Dios en el cielo 
y no hay infierno debajo 
así dice el profesor gris 
de todo lo que hay que saber 
pero he tenido la invitación 
a la que un pecador no puede negarse 
y es casi como la salvación 
es casi como el blues 
Es casi como el blues  

No hay comentarios: