lunes, 10 de marzo de 2014

Phil Carmen



Rescatando del olvido viejos vinilos pueden encontrarse sorpresas que bien valen al menos un ratito de atención, siquiera sea por tener entre manos las viejas y vetustas portadas de cartón algunas de ellas irrepetibles en el actual formato cd. 

El que traigo ahora me ha dado grandes satisfacciones. Sí, porque me he vuelto a encontrar con un viejo amigo de madrugadas de radio. Tal es así que algún surco ya se resiente y protesta al paso de la aguja de mi no menos legendario Technics.

Este guitarrista y productor no es especialmente conocido por aquí pero alguno de sus discos, no muchos, sí que triunfaron desde que inició carrera con su amigo de siempre Mike Thompson - Carmen  & Thompson - allá por 1975.

Aunque nació en Montreal -Canadá- Carmen desarrolló toda su infancia primero en Frankfurt -Alemania - y después en Lucerne - Suiza -. Junto a Thompson continuó hasta 1982. Entonces Carmen se instala definitivamente en Suiza fundando sus propio estudio de grabación y es cuando decide iniciarse simultáneamente como solista.

Sus composiciones tienen una característica común que las hace inconfundibles. Sobre bases elaboradas de teclados que procuran ambientes etéreos, en definitiva muy bien producidos, Carmen añade una voz sensual y el sonido envolvente de su guitarra. Es una gozada dejarse llevar por cualquiera de ellas.

Ya apuntó maneras con sus dos primeros álbumes como solista pero no consiguió el éxito. Todo lo contrario que con Walkin' the Dog (1985) que contenía el popular On My Way In L.A..

Discos confortables de fácil escucha y esmerados arreglos acústicos. No hay que olvidar que este productor comenzó haciendo country, estilo que retomó en 1996 fundando la banda Clone Leaf.

Sin embargo el disco que rescato de mi discoteca se publicó en 1986. Justo después del tercero como solista que ya introdujo a Phil por la senda del reconocimiento. Se llama Wise Monkeys.

El album contiene la joya nº1 Moonshine Still.




No hay comentarios: