martes, 19 de noviembre de 2013

Luz Casal Premiada Por El Ministerio de Cultura





La cantante gallega Luz Casal es Premio Nacional de las Músicas Actuales 2013. Una trayectoria musical que abarca varias décadas y distintos estilos musicales desde el rock, a la balada o el bolero. Una voz inconfundible llena de rabia o ternura, adaptada con clase y calidad a cada interpretación.

La noticia se ha conocido hoy 19 de noviembre. Precisamente las dos características citadas, "la calidez de una voz que se graba en la memoria" y "el fértil camino recorrido (...) ensanchando su trayectoria" han sido las dos cualidades que el jurado de este Premio Nacional ha valorado sustantivamente.

La noticia ha sorprendido a Luz actuando en París. Y es que Francia, dicho sea de paso, es un país en el que goza de una popularidad muy especial. A veces la propia cantante ha llegado a subrayar que en España también existe. Este galardón dotado con 30.000 € lo demuestra.

Luz Casal ha reconocido en distintas entrevistas a lo largo del tiempo que si en los ochenta le hubieran dicho que iba a cantar boleros no se lo hubiera creído. Y es que a veces las fronteras de la música son tan leves que afortunadamente hay quienes las cruzan con total naturalidad y éxito.

Precisamente su último disco aún inédito pero ya grabado llamado Almas Gemelas (2013) contiene siete versiones, una de ellas del músico y cantautor brasileño de bossa nova Antonio Carlos Jobim. Publicación prevista para el 26 de este mes.

También fueron galardonados con este premio del Ministerio de Cultura en su primera edición en 2009 Joan Manuel Serrat, 2010 Amaral, 2011 Santiago Auserón y 2012 Kiko Veneno.

Bonita noticia para rubricar el día.




No hay comentarios: