viernes, 1 de abril de 2011

La Dama del Soul Sureño


Es bueno a veces rescatar del olvido a pioneras de la música soul moderna. Candi Staton es un ejemplo de buen soul sureño con una voz indiscutiblemente personal. Los grandes melómanos la distinguen con facilidad y los nuevos amantes de la música la incorporan a su repertorio nada más escucharla.

El pasado de Candi es breve sin demasiadas aristas ni vertientes posteriores. Tan sencillo como militar desde temprana edad en los circuitos de música cristiana íntimamente relacionada con el gospel, glorioso canto de alabanza.

Esto ocurrió en la década de los cincuenta cuando en especial ebullición brillaba la portentosa voz y personalidad de una de las más grandes intérpretes gospel que ha dado Estados Unidos, Mahalia Jackson, a quien Staton acompañó en su coro en esos años.

En 1968 inicia carrera en solitario ahora en torno al soul. Consiguiendo éxitos de la categoría que demuestra la peculiar versión de In The Ghetto en 1972 que poco tiempo antes había grabado Elvis Presley. Después se integra en el Disco y en 1976 graba su mayor éxito, Young Hearts Run Free. En 1982 vuelve a triunfar con boato incluido con otra versión de un tema que cantó Presley, Suspicious Minds.

A partir de este periplo extenso y exitoso por el disco la cantante de Alabama (1940) vuelve al Gospel. Desposada con el batería de Ashford & Simpson inició la grabación de discos de corte y temática cristiana hasta la actualidad, rescatando de vez en cuando algunos de sus éxitos en listas para ocasiones puntuales y facturando algún éxito como You Got The Love en 1991.

Te dejo una muestra de su música a lo largo de las décadas de actividad de Candi Staton.