domingo, 6 de marzo de 2011

La New Age de Bernardo Rubaja




Hoy quiero proponerte un autor encuadrado en el etéreo concepto New Age. La verdad éste es un término tan sumamente impersonal que cada vez que ha existido algún giro alternativo a la música del momento, sobre todo en los últimos 25 años, se le ha acuñado sin complejo alguno.

Su nombre es Bernardo Rubaja. Nació el 22 de diciembre de 1949 en La Plata, provincia de Buenos Aires en Argentina. Músico con una formación académica importante. Comenzó con el piano a la edad de 7 años y en su adolescencia también se aficiona al bajo eléctrico formando un grupo beat que con el tiempo se convirtió en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota donde participó en las primeras etapas de la banda.

Paralelamente estudia música clásica con Enrique Gerardi e ingresa en la escuela de Bellas Artes de La Plata en el curso de composición y dirección orquestal. Experimenta a su vez en el campo de la música electroacústica con el maestro Jorge Rapp. Viaja a París y estudia en el IRCAM (Instituto de Investigación Musical) con Guy Rebel donde desarrollan nuevas texturas sonoras de vanguardia.

Viaja a Estados Unidos y allí estudia piano y composición en el Deep Grove School of Music de Hollywood donde se graduó. A continuación estudia en la Universidad de Los Angeles Film Scoring relacionándose con el conocido compositor Mark Isham produciéndole su primer álbum para Windham Hill Records.

En la actualidad continúa su carrera discográfica para Narada Records, compañía especializada en este sonido alternativo que sigue contándolo entre sus artistas desde hace años.

La dilatada formación académica de Bernardo Rubaja avala un buen número de discos de auténtico culto. Desde que Narada se pusiera manos a la obra en la difusión de esta textura musical ha producido a autores que han conseguido elevarla más allá del conjunto de músicas de sobremesa agradables al oído. Chris Spheeris, Andreas Wollenweider, David Lanz e incluso Hans Zimmer. Bernardo Rubaja está en este elegante elenco.

El disco que te propongo es una delicia que se deja escuchar desde el minuto uno. Capta a la perfección los ambientes de seda y subrealistas en los que se inspiran músicos tan especiales como Rubaja. New Land fue publicado por Narada Records en 1990 y contó con la participación de Eduardo Márquez que militó en la banda del brasileño Milton Nascimento.

Por cierto, toda la discografía de Rubaja en perfecto formato Compact Disc.






2 comentarios:

Osbaldo García dijo...

Que ha sido de este extraordinario talento?

Pedro Casquel dijo...

Un saludo Osbaldo, gracias por acceder a este blog. Decirte que es difícil saber qué ocurrió con Rubaja tras sus dos únicos discos disponibles. A saber "High Plateaux" (1987) su álbum de debut y "New Land" (1990). Quizá debido a su formación académica optó por hacerse a un lado en la grabación y actuaciones en vivo y dedicarse a la producción, experimentación o docencia. Seguiremos investigando.