lunes, 15 de noviembre de 2010

Ambrosia, Degustando Música




Al sur de California, en un lugar llamado The South Bay y seducido por los sonidos novedosos y un tanto experimentales de los Beatles nació este cuarteto de buenos músicos. Además de su confesa y profunda admiración por Crosby, Still, Nash & Young.

Sin embargo sus derroteros artísticos no discurrieron por donde cabría esperar. Ya en un inicio se difundió el rumor que el mismo Herb Alpert había interrumpido una audición con ellos porque se presentaron en el estudio absolutamente ebrios. Se desmintió el hecho con el afamado productor y acabó siendo una leyenda urbana.

El caso es que recién iniciada la década de los setenta la banda consiguió abrirse camino en un escenario marcado por el rock sinfónico aunque con un gusto pop producido con habilidad. Los King Crimson fueron su especial fuente de inspiración en esta etapa. Y es aquí cuando aparece Zubin Mehta que por entonces dirigía la Filarmónica de Los Angeles.

Mehta preparaba en ese momento el espectáculo All American Dream Concert con un método de sonido pionero en su tiempo. Un amigo común les invitó a los ensayos. El director quedó encantado con ellos y les incluyó en el espectáculo como artistas invitados. La repercusión fue importante.

Aún así hasta 1975 no consiguieron su primer contrato de grabación. El sonido de Ambrosia en este nuevo trayecto se impregnó de pop e incluso detalles de jazz sin olvidar la admiración por las armonías vocales que en sus inicios, mientras sólo eran un grupo de amigos profesaban a Crosby y compañía.

Llegaron los éxitos con covers incluso de los Beatles, caso de Magical Mystery Tour en 1977; un año después How Much I Feel y sobre todo en 1980 con Biggest Part of Me, su mejor éxito en el que se nota el cuidado y exquisito trato en las texturas musicales, una evolución lógica pero acertada, una auténtica Ambrosia que degustar.

La banda jamás superó estos años de éxito merecido y se disolvieron con intentos posteriores y poco fructuosos de reunión. En la actualidad siguen su rumbo pero en solitario como músicos y/o vocalistas de sesión.




No hay comentarios: