jueves, 29 de abril de 2010

Ten Sharp, 'You'



Al rescate de aquellas bellas canciones que lejos de olvidarse siguen enamorando a nuevas generaciones. Esas composiciones que trascienden a sus creadores e intérpretes. Sencillas pero intensas, como siempre defendemos desde este blog.

Hablamos hoy de una banda, un dúo en realidad de holandeses que tuvo unos inicios difíciles. Su música basada en la bien timbrada voz de Marcel Kapteijn y el teclista Niels Hermes da lugar a elegantes y atractivas canciones.

Es lo que debieron ver los ejecutivos de la ya desaparecida CBS Records a mediados de los 80 cuando decidieron grabarles algunas de ellas. Pero la cosa no funcionó y se dedicaron a componer para otros.

Pero he aquí que la refundada discográfica ahora llamada Sony Music quedó atónita cuando al mirar su catálogo europeo descubrió un conjunto de maquetas que no llegaban a comprender por qué no se habían producido y publicado. Y es que entre ellas se encontraba You, la joya de la corona de Ten Sharp, nombre artístico de los dos músicos.




Se incluyó en un álbum con nueve canciones más llamado Under The Waterline (1991). Se iniciaba con el mencionado You, y ya su impronta embriagaba el resto del disco. Fue nº1 en toda Europa y más allá del continente también triunfó aunque algo menos.

El dúo se hizo muy popular, actuó mucho en directo en pequeños y grandes lugares. Siguieron grabando pero su estrella se fue apagando excepto por esa luz rutilante de You que en la actualidad lleva vendidas 18 millones de copias, con dos nuevas versiones que grabaron en 2009, una acústica y otra una revisión.


No hay comentarios: