lunes, 27 de julio de 2009

El Jardín de Rosas Objeto de Deseo




Hace algunos años el grupo de pop rock donostiarra Duncan Dhu rescató una composición que a muchos pareció de reciente y original creación. Pero no era así. El tema Jardín de Rosas, que así lo llamaron provenía de Estados Unidos y de una de las voces más populares del country/pop durante los 70, Lynn Anderson.

La canción cuyo título original es (I Never Promised You A) Rose Garden fue compuesta por el guitarrista de country, folk y rock Joe South (Atlanta, USA) que ya venía de escribir otros éxitos para Gene Vincent y tocar en el grupo de acompañamiento de Ray Stevens cuando de pronto se topó con Anderson, de Dakota del Norte, que encumbró la canción al éxito inmediato.

Tal fue la popularidad obtenida que éste, Joe South, ganó un Grammy como compositor, a la vez que hizo algún tema más para ella y acabó incluso acompañando a Bob Dylan como músico de estudio en su disco Blonde On Blonde y en alguna canción de la diva del soul Aretha Franklin (Chain Of Fools).

Por su parte Lynn Anderson que había comenzado su carrera cuatro años antes, en 1966, jamás obtuvo mayor reconocimiento que con El Jardín de Rosas con la que ganó un premio Grammy a la mejor vocalista. Consiguió así mismo ser la primera mujer en alcanzar un número ingente de ventas por una canción, nada menos que 16 millones sólo en Estados Unidos, y un show televisivo, a los que tan aficionados son los yanquis y que en la actualidad se sigue emitiendo.

En fin, lo que es un acierto a la hora de componer y cantar una bonita canción. Perlas que brillan como ninguna otra y Duncan Dhu lo sabían, la vieron refulgir y... éxito asegurado.

A continuación te dejo el tema cantado por Lynn Anderson en vivo y la versión de los Duncan Dhu. Disfrútalos.





No hay comentarios: