sábado, 2 de mayo de 2009

Presuntos Implicados - "De Sol a Sol" (1987)


Entre la cantidad de viejos vinilos que de cuando en cuando suelo repasar, aún los conservo, he descubierto esta joya del pasado pop español.

Es un álbum premonitorio de lo que más tarde iba a suponer la fructífera carrera del trío de Yecla, Murcia, Presuntos Implicados. Estilo pop cuidadosamente tejido con bases jazz y soul. La formidable voz de Soledad Giménez lo permitía. Y así fue.

Cuando Nacho Mañó, bajista y productor del grupo, decidió integrarse como tercer miembro de la banda bajo la atenta mirada de Juan Luis Giménez en 1987, ya tenía en mente el fantástico "De Sol a Sol". Pocos medios en el sello independiente Intermitente pero buenas maneras.

Atrás quedaba el fallido "Danzad, Danzad Malditos" con poco eco salvo el tema "Miss Circuitos" en el argot discotequero de la época y fabricado a base de electro funk. Pero aún así contenía las claves del buen hacer de la banda.

No sería hasta dos años después que Wea les recibe en su catálogo pensando en la proyección que el grupo tenía. Les publica el último empujón al éxito más rotundo con "Alma de Blues" (1989) y les vuelve a editar "De Sol a Sol" ahora ya a lo grande y con más repercusión. El resto de la historia continúa con 14 discos de platino y ventas millonarias.

He de decir que aunque la incorporación de la nueva vocalista, la madrileña Lydia Rodríguez (Eurovisión), ha sido un acierto no se desluce la sensación de que Soledad es insustituible. Por ahora los mejores años de la banda están indefectiblemente ligados a ella. El futuro dirá el resto.

Te dejo el tema estrella del álbum. Un hermoso medio tiempo que debes tener la sangre helada si no bulle desde la primera nota, "En La Oscuridad".


(Si clicas en HQ lo verás con mejor calidad)

No hay comentarios: