lunes, 9 de febrero de 2009

Neil Diamond, Persona del Año

El autodidacta de Brooklyn Neil Diamond ha sido distinguido como "Person Of The Year" por la Fundación Musicares. Esta entidad fue creada en el año 1989  por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, es decir, la misma que entrega los premios Grammys con el fin de cubrir las necesidades de los que pertenecen al mundo de la música.

Aquellos que se destacan por su labor humanitaria en este u otros aspectos en el último año son reconocidos por esta Fundación públicamente en una gala en la que se adorna la entrega de dicho galardón con las asistencia de figuras destacadas del mundo de la música principalmente. 

En lo que se refiere al galardonado de este año, Neil Diamond, se pone de manifiesto la labor filantrópica y la generosidad de quién se alza con el honor de ser uno de los artistas más taquilleros de todos los tiempos. Sólo en su último tour que le ha llevado por medio mundo ha estado cerca de los 100 millones de dólares de recaudación.

Recientemente Diamond ha destinado todo lo recaudado del merchandising (fotos, camisetas, libretos, etc, etc.) de cada concierto a los damnificados del huracán Ike. Anteriormente incluso se destacó su desprendida generosidad hacia su ex-mujer cuando a finales de los noventa entregó a ésta la mitad de su fortuna en el acuerdo de divorcio.

Neil inició su carrera en 1966 con el single "Solitary Man" al que siguieron "I'm a Believer", "Sweet Caroline", "Song Sung Blue" o los álbumes "Jonathan Livignston Seagull", "Beautiful Noise" o "The Jazz Singer", entre otros, como el grammy junto a Barbra Streisand "You Don't Bring Me Flowers". Desde entonces hasta la actualidad ha gozado de la fidelidad de un público que idolatra sus discos y las actuaciones en vivo de este versátil e incombustible músico de Nueva York cuyas canciones fueron interpretadas por Frank Sinatra, Elvis Presley, Lulu, Deep Purple y más recientemente Chris Isaak, Urge Overkill o Smash Mouth.

En la actualidad ha recibido el favor unánime de la crítica por su disco crepuscular "Home Before Dark" (2008) con la producción del carismático Rick Rubin. El primero suyo que llega al tan ansiado número 1 de la lista de éxitos de prestigio internacional Billboard. Con él y el anterior "12 Songs" (2005), también con Rick Rubin, volvía a la actualidad más inmediata rescatando a antiguas generaciones de seguidores e incorporando nuevos adeptos.

En la historia de Musicares también han sido galardonados Tony Bennet, Bono, Phil Collins, Aretha Franklin, Billy Joel, Elton Jhon o James Taylor por citar algunos. La gala de entrega de este año se celebró el día 6 de este mes de febrero, viernes, con la participación de grupos como Coldplay.

Si quieres más información sobre Neil Diamond y este evento en la columna central tienes un enlace directo en español.

Aquí te dejo una grabación memorable de 1972 en el Greek Theater de Los Angeles.

No hay comentarios: