miércoles, 22 de octubre de 2008

Cuarto y mitad de Lomo

Qué descoco, pero cómo es posible tanto destape en la tv. Nos asombramos y no debiéramos porque en años anteriores la cosa era peor aunque en el cine. Y la música no ha escapado a tal desenfreno anatómico. ¡Cuánto interés en mostrarse y que poco gusto musical!.

Es que verás, yo prefiero conectar con el canal Play Boy y después escuchar un buen disco en el mp3 o el HiFi. Cada cosa en su sitio.

¡El revuelo mediático que se ha levantado con la vuelta al Showbissnes de la procaz Britney Spears!. Resulta que el vídeo de promoción de su nuevo álbum es una exposición detallada de la exuberante desnudez de la chica. Te digo de verdad que ni sé cómo se titula lo que canta, y que tampoco importa demasiado. Pero esto no es nuevo.

Hubo momentos en la historia de la música donde el desenfreno en escena era más que evidente. Desde el torso desnudo de La Iguana, más conocido como Iggy Pop, a la ambigüedad de David Bowie o la locura interpretativa de una Janis Joplin muy perjudicada sobre la escena. O portadas de discos como la de Jimi Hendrix que ilustra el inicio de este comentario. Y ya no hablemos de Chavela Vargas que en el colmo de los colmos del atrevimiento se permitió amenazar con un arma de fuego desde el escenario a quién mostró su desdén por lo que estaba cantando.

Pero claro una vez que el videoclip se instituyó como presentación promocional y canales como la MTV los acojió, la cosa fue cada vez a más llegando a la actualidad con vídeos de Robbie Williams mostrando torso generosamente, muy generosamente y ahora la heroína pop Spears. Yo no me asombro por ello. Lo hago por la forma tan vanamente obscena que se trata al motivo fundamental, la música. Relegada a un segundo plano nos consideran poco menos que testosterona andante.

Menos mal que el sentido común sigue imperando y los que de veras amamos la música esto no nos va más allá de una simple y divertida anécdota al margen de todo contenido musical.

Veamos otras anécdotas. De los nombres que a continuación te doy sólo tienes que teclearlos en YouTube y sobrarán las palabras. Terminaban los ochenta y allá por la Nochevieja de 1987 una joven italiana, cuánto saben los latinos de esto de la seducción, mostraba sin pudor un pecho al respetable que se atragantaba mientras degustaba el pavo, el pollo o la pechuga sobre la mesa mientras agudizaba la mirada hacia la pequeña pantalla. Era Sabrina que creo además cantó y todo. El Boys, Boys.

Esta fue la más comentada. Hubo otras como Angela Cavagna, también italiana, o la polaca Danuta. Y por supuesto Samantha Fox. Perfiles para todos los gustos donde el sentido del oído poco tiene que ver. Pero ahora que el frío y la nieve más que adivinarse ya se sienten en la recta final de octubre, un poco de calor en el ambiente no queda mal del todo.

Y ahora te preguntarás qué recomendación musical haré para ilustrar el comentario. No podía ser otra, "El Príncipe de la Lujuria" de Enigma.

martes, 21 de octubre de 2008

Jesús, la superestrella rockera

Es que parece que volvemos a las andadas. ¿Algunas vez dejamos de caminar por entre los procelosos mundos de la religión?. Jamás. Hay que ver lo que nos gusta una polémica. Y claro, bien mirado, qué mejor que poner palabras sobre el tapete y a partir de ahí formular teorías... Aunque sólo sean eso, pura teoría, vanas intenciones de explicar lo que no ha nacido para ser explicado, sino, sentido.

Me temo que puedo llegar a resultar un poco transcendente y no es mi intención. Quiero decir que me he enterado que a Jaén llega la versión española de la ópera rock Jesucristo Superstar. Los musicales están de moda. Camilo puso el listón muy alto en 1975 y Pablo Abraira y Estíbaliz (Mocedades) diez años después confirmaron que el primero era el mejor. Ahora el director teatral británico Sthephen Rayne ha creado un espectáculo especial adaptado para el público español.

Lo que nació de una idea original del director de musicales Andrew Lloyd Webber, (autor también de Sunset Boulevard, Cats o Evita) hace la friolera de 36 años, sigue siendo unos de los musicales más exitosos dentro de la historia del género hoy día. Pero... por qué. Veámoslo.

Jesucristo Superstar se estrenó por primera en el santuario del teatro mundial en Nueva York, Broadway. Unos días después lo hizo en Londres ciudad natal de Webber. Bajo un libreto de Tim Rice, Lloyd añadío una música muy en línea en aquellos tiempos, el rock. El mismo que hacían los Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple. Y que gentes como Jethro Tull llevaban a su máxima expresión apuntándose a la moda de las óperas rock que proponía Jesucristo Superstar. De hecho, Ian Gillan (vocalista de Deep Purple) hizo de Jesús en la grabación original de la ópera. Por este lado el éxito no podía ser esquivo del todo.

Eso por un lado. Por otro, que el protagonista es sin duda la figura legendaria para unos, histórica para otros, más influyente para ambos, en los últimos dos mil años, el mismo Hijo de Dios en la tierra mortal de los humanos, Jesús de Nazaret. Y aquí al menos la indiferencia desaparecía de escena. De hecho hubo grupos religiosos que se manifestaban a las puertas de los recintos teatrales protestando. Por qué, muy sencillo. Sólo se presentaba el lado humano del Jesús que ellos conocían prescindiendo de su naturaleza divina.

Era evidente pues, además de la calidad artística, que el musical estuviera nominado para cinco premios Tony, que fuera un gran éxito en todo el mundo y que el compositor, Andrew Lloyd Webber obtuviera el premio Drama Desk en 1973.

Y es que Rice y Webber hacían descender de las alturas al Hijo de Dios situándole en el mundo real con su real cotidianidad, adaptado, en una palabra, a los tiempos modernos. Es decir, que la obra lo tiene todo para ser considerada en tan buena medida tantos años después. Y en España resulta que el papel de María Magdalena lo representa una chica que surgió del concurso cazatalentos Operación Triunfo en su última edición.

De momento yo me he pillado la grabación que Ian Gillan hizo en el soundtrack original en 1971. El disco se publicó un año antes del estreno de la obra en Broadway y vendión más de tres millones de copias. Ahí te la dejo. Disfrútala.

martes, 14 de octubre de 2008

Bob Dylan Acude a su Fondo de Catálago




Y no es la primera vez que lo hace para ir rellenando huecos. Pero al menos lo hace con dignidad y tira de aquellos descartes de sus discos publicados en los últimos casi veinte años. Discos en los que ha habido de todo.

Son temas que por algún motivo quedaron fuera de la selección final. Y escuchándolos aún uno se pregunta por qué... Quizá el bueno de Bob aprovecha los ratos de lucidez y guarda temas para las vacas flacas que tarde o temprano terminan por aparecer o quizá es un ardid comercial de Columbia Records para mantener entretenido al personal ante los cada vez más espaciados nuevos trabajos de Dylan.

El que fuera galardonado en abril de 2008 con el Premio Pulitzer por el "profundo impacto en la música popular y la cultura norteamericana, marcada por composiciones líricas de extraordinario poder poético", y el Príncipe de Asturias de las Artes el año anterior en España, nunca quiso abanderar ningún movimiento social. Pero a su pesar el mismo poder de convicción de esas letras aferradas a la realidad de una juventud que en los sesenta bullía en busca de nuevas respuestas a sus inquietantes preguntas existenciales, le colocaron a la vanguardia de la iniciativa revulsiva de los sesenta junto a su buena amiga Joan Baez, a base de folk desnudo de adornos pero repleto de frases lapidarias. 

Luego así como el que no quiere la cosa se subía a un escenario y se inventaba el folk rock. Tan sencillo como introducir una guitarra eléctrica al universo acústico del folk. Le criticaron, le desterraron del olimpo folky pero supo esperar, porque con claridad sabía que tarde o temprano terminaría por reconquistar su posición. Como así fue. Todo ello ocurrió en el festival Folk de Newport. ¡Qué revuelo tan sumamente mágico!.

En la actualidad y en directo quizá los adjetivos no puedan ser tan favorables, toda vez que parapetado tras un teclado su figura se paseó por España, Jaén, con cierta incertidumbre interpretativa... Pero la cabeza le sigue funcionando de cuando en cuando y ahora que el bueno de Rick Rubin recupera para el mundo acústico a figuras de relumbrón como Neil Diamond, antes Jhonny Cash y el próximo en la lista es el propio Dylan, él por su cuenta se marca todo un álbum de esa misma guisa con versiones alternativas de temas propios de las últimas dos décadas y otros que quedaron inéditos... hasta ahora.

Los recoge en el volumen número ocho ya de la colección Bootleg Series que ha ido publicando. Está bajo el título Tell Tale Signs. Disponible desde este mismo mes de octubre.

Voy a dejarte sólo un ejemplo. Apasionante. Merece la pena, es Bob Dylan en estado puro. Una grabación alternativa del Most Of The Time del álbum Oh Mercy de 1989, vigésimo sexto álbum de Dylan que supuso una recuperación en una etapa de crisis personal y musical.



domingo, 12 de octubre de 2008

Música en tiempos de Crisis

En un mundo globalizado en el que todo depende de todos a la vez y una mala administración de lo social, político, económico, etc., salpica por igual a cualquier rincón del planeta, hemos de andarnos con un cuidado exquisito.

Las crisis a lo largo de la historia reciente lo ponen de manifiesto. Ahora vivimos en una de ellas y ya estamos viendo las consecuencias. Apretarse el cinturón, bancos que sufren la falta de liquidez, empresas que en el mejor de los casos presentan expedientes de regulación y en el peor sencillamente desparecen... Pero, ¿cómo afecta una crisis a la música?.

Como industria que es se ve resentida. Ya lo venía siendo por aquello de las nuevas tecnologías, internet y la violación de derechos de autor. Los programas p2p bajo el signo del "compartir" han hecho mucho daño. Pero no hay mal que por bien no venga y eso dejó al descubierto el precio inflado artificialmente del producto final en el mercado, el cd. Y ya no hablemos de las copias "caseras" que de un disco se pueden hacer y el consiguiente canon que graba el software de las computadoras que lo realizan y el soporte en el que se plasman. La polémica sigue sobre la mesa. Pero Aún así los eventos en vivo gozan de buena salud. Digamos que todo se desarrolla en una relativa y aceptada normalidad, toda vez que esta industria ya venía vacunada por su propia crisis.

Pero no siempre fue así en otras crisis globales. Viajemos hacia el año 1973 del siglo pasado. La guerra del Yom Kippur que enfrentó a árabes e israelíes. Un conflicto ya antiguo que venía desde el nacimiento de la patria judía. Los primeros acosaron a Egipto y esto puso en alerta a los segundos que a su vez y para llamar la atención de Occidente y acudieran en su ayuda para evitar males mayores cortaron el grifo del petróleo. En unos días el mundo tuvo que hacer frente a un extraordinario colapso de grandes proporciones y el rock se resintió.

De pronto todo el mundo cayó en la cuenta que la industria discográfica dependía en gran medida del oro negro y sus derivados. Desde el cloruro de polivinilo del que estaban hechos los discos a las cintas de grabación, desde el papel de las cubiertas hasta el plástico de las casetes, y todo eso sin contar con la energía necesaria para poner en marcha un gran evento en vivo. Caos en definitiva. Y hubo tiras y aflojas durante muchos años después en busca de una solución al conflicto.

Había que ahorrar energía, gasolina o materias primas y pagarlo todo además a un precio mucho más caro. Era la crisis del petróleo, como también se llamó a este convulso período tras el estallido del Yom Kippur.

Un ejemplo práctico. Si una compañía disponía de plástico solo para editar un millón de discos, ¿que hacía?. Sacaba tres grupos, solistas nuevos o aseguraba la operación publicando esas copias con una figura "segura". Estaba claro, lo nuevo dejaba de grabar cortando el paso a las ideas frescas, innovación y evolución artística. Sólo en Gran Bretaña la producción bajó un 75% en 1973.

Todo esto se fue acentuando en los siguientes años y el rock se llegará a recuperar pero ya no será el mismo. Nacerá el punk, el mal gusto estético y los fenómenos puntuales como el rock alemán.
Entre ese período negro que va desde 1973 hasta al menos 1975 el rock aunque no se hundió estuvo seriamente tocado sin renovaciones. Aunque en EE.UU hubo una gran aportación, la de Bruce Springsteen; en Inglaterra los artistas realmente importantes fueron Queen por ser la última de las grandes bandas de rock surgida de aquella rara etapa y Mike Oldfield gracias al impactante "Tubular Bells".

En ese momento Mike Oldfield tenía 19 años (1973). Y en el álbum al que me refiero él mismo se encargó de tocar los 28 instrumentos que se oyen grabados en 80 grabaciones separadas. En un concepto novedoso que consistía en un sólo tema que completaba el metraje total del vinilo por ambos lados, sin solución de continuidad, sólo la obligada para dar la vuelta al disco en el plato giradiscos. Y el dinero que se ahorró al no necesitar músicos y demás complementos. Fue seleccionado para la banda sonora del clásico del terror "El Exorcista" y llegó al número uno en medio mundo. Ahí te dejo el fragmento más conocido.

Tubular Bells (Edit) - Mike Oldfield

sábado, 11 de octubre de 2008

Una Sugerencia

Es que verás, en tanto que son variadas las proposiciones musicales que te hago quisiera que de cuando en cuando repasáramos algunas de las que van desfilando por el blog.

Para hoy me apetece recomendarte que eches un nuevo vistazo si ya habías pasado por aquí, y si no, pues qué mejor oportunidad para hacerlo ahora, al disco que el pasado mes de agosto rescaté de la reina del soul de los 80 Randy Crawford.

Muy elegante, bien cantado... Merece la pena el ejercicio de volver a escucharlo en este día de otoño. Hay un tema enlazado en ese artículo que te gustará.

En la columna de la derecha puedes hacerlo. No obstante este es el enlace directo:

sábado, 4 de octubre de 2008

Animalandia Musical

Que viene a colación de la lectura que hice hoy mismo de la última reflexión de mi buen amigo Agudo (en la columna de enlaces podéis acceder a su blog). Y es que le asiste toda la razón. A ver qué culpa tienen las pobres mascotas de tener unos dueños que se estrujan tanto la sesera para al final llamar al gatito 'minino'. ¡Si es que...!.

Y yo a lo mío. Porque éstos sin saberlo también han sido objeto de las afiladas "plumas" de los autores de turno que han querido rendir homenaje, por llamarlo de alguna manera, al reino animal en sus composiciones. Incluso en los nombres de grupos o solistas. No olvidemos a la formación alavesa La Polla Record o al venezolano José Luis Rodríguez "El Puma".

Y eso es sólo el comienzo. Sigamos deleitándonos por las "animaladas", dicho sea con toda precaución, de nuestros músicos.

Los más inteligentes fueron The Animals, la banda de mi querido genio Eric Burdon. Estos con La Casa del Sol Naciente, siquiera por la visión que aquella les provocaba, decidieron tomar el genérico del mundo animal, Los Animales. Luego hubo quienes no teniéndolas todas consigo no se arriesgaron y bautizaron a un caballo sin nombre alguno. Eran America, con su inolvidable ritmo acústico a lomos de un caballo sin nombre, "A Horse Whith No Name".

A David Coverdale le debió faltar seguridad a la hora de realizar su hard rock cuando abandonó a los Deep Purple en 1978 y fundó su propia banda, Whitesnake. Nada menos que la Serpiente Blanca. Ahora sí que la banda tendría "mordiente" entre sus seguidores. Como los alemanes Scorpions, los escorpiones, otra banda de hard rock y que sustituyeron el aguijón por melosas baladas rock. Entre el rock nacional también hay animaladas como la de una banda local, Alicante, llamada Furia Animal, o los Barricada que llamaron a uno de sus temas "Animal Caliente".

Seguimos a través de la jungla, aunque sea doméstica. Cómo no recordar el fabuloso año animal con el británico Al Stewart y su "Year Of The Cat". Incluso reclutó a Alan Parsons para que la cosa quedase mona, perdón, quise decir agradable. Y ya que hablamos de gatos... el más raro del mundo, el gato azul de Roberto Carlos, que además estaba triste. Y si con felinos queremos seguir , qué me dices del desaparecido rey de la rumba catalana, el verdadero, Gato Pérez... Y el gato que hace 'huyhuyhuyhuy' de Rosario, vamos que..., un gato que conoce al menos alguna vocal y consonante... Si es que se les quiere tanto que terminan por hablarnos.

Y eso que a veces les ponemos a madrugar para darnos el gustazo de ahorrar pila en el despertador. Que se lo digan al gallo de Radio Futura que en "La Canción de Juan Perro" (date cuenta el guiño) incluyeron "El Canto del Gallo" y abrieron el disco con "En Un Baile de Perros".

Y "de la mar el mero y de la tierra el cordero" o "verde que te quiero verde .../... el barco sobre la mar y el caballo en la montaña" del Romance Sonámbulo de Federico García Lorca y al que el desaparecido Manzanita puso su toque agitanado. Es decir, que también la mar océana y su fauna están incluidas. Desde "Los Peces de Ciudad", una hermosa y aguda visión del mundo actual compuesta por Sabina para Ana Belén, al juego de expresiones que Fito y Fitipaldis sugirieron con su "Por la Boca Vive el Pez".

Pero ahora viene lo más grande. Te ha dado alguna vez por traducir el termino inglés 'Beatles'. Ni se te ocurra hacerlo porque terminarás loco. Yo te abrevio el camino. No existe la traducción, ni mucho menos la palabra. Digamos que es una especie de contracción de 'Beat', golpe, ruido, y 'Beetle' que significa escarabajo. Exacto, nuestros incombustibles de Liverpool a pesar de los años y defunciones varias, quisieron bautizarse como Los Escarabajos Ruidosos, más o menos... ¡Jo, qué divertido!, lo digo de veras.

Y ya para terminar con el repaso actual, porque hay muchos nombres más, lo hago con Bob Dylan. Este sí que lo vio claro. Y lo que yo aún me pregunto es en qué o quién estaría pensando el de Minnesota cuando en 1979 publicó el disco "Slow Train Coming" que contenía el tema "Man Gave Names To All The Animals", esto es, "El Hombre Puso Nombre a Todos Los Animales". Venía de una etapa mística y recondujo su carrera hacia la cristiandad. Debió pensar las animaladas que hubo de ver en sus años de descuelgue de la realidad.

Como puedes observar el mundo animal en todas sus vertientes queda bien reflejado en el de la música, por qué será... No me contestes. Por eso ahora te dejo un mono, quiero decir, varios monos, los de "Wise Monkeys" del guitarrista canadiense Phil Carmen. Es una gozada y amansa a las fieras.

Poemas que hacen Vida

No sé si deberé consultarlo con mi médico pero aún me sigo sorprendiendo y descubriendo cosas. Y quiero dejar constancia de ellas en el que ya viene siendo nuestro punto de encuentro en la red, este blog. Igual te hago recapacitar y de paso aprendemos juntos.

Confieso que hasta hoy mismo desconocía la existencia una vez del poeta francés Paul Éluard. En google puedes teclear su nombre, et voilà, ahí aparecen todos los datos. Pero quizá no este que te voy a dejar a continuación.

Destacado comunista, casó con Gala, la que tras su separación se convertiría en la musa y consorte de Salvador Dalí. Este poeta durante la II Guerra Mundial decidió presentar batalla al eje a través de la palabra. Es cuando surge el poema "Liberté". En realidad en torno al amor, aparentemente. Su lectura detallada en el contexto en que fue creado, en la Francia ocupada por Hitler en 1942, revela su auténtica dimensión. Es un grito de libertad, revulsivo, militante y siquiera habría que decir que comprometido. Por supuesto incómodo para los propósitos del ejército alemán.

Tal es así que los aviones aliados lanzaban copias del poema en el territorio ocupado en Francia para apoyar a la resistencia. De aquí a la clandestinidad del poeta sólo había una fina línea que debió cruzar para ocultarse e impedir su arresto y posible ejecución. Las convicciones pacifistas de Paul Éluard estaban fuera de toda duda poniendo su propia vida en riesgo.

Curiosamente seis años después, 1948, las Naciones Unidas pusieron en circulación un documento que era la respuesta a las atrocidades de la guerra: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Te voy a dejar ahora una emotiva canción de Leonard Cohen, el cantante y poeta contemporáneo en la que rinde homenaje a los Partisanos, las guerrillas que lucharon contra los nazis en la segunda guerra mundial. Cohen se refiere a las que presentaron batalla en el país Galo. También a la última estrofa del poema de Paul Éluard.

"Y gracias al poder de una palabra,
recomienzo mi vida,
he nacido para conocerte,
para nombrarte: Libertad."
(Paul Éluard - 1942)

A-ha, la moda visual

No voy a descubrir a estas alturas nada, salvo que algún despistado se frote la frente como ordeñando las entendederas por si se enciende la bombillita. Sí, son el grupo noruego que tan buenos momentos televisivos nos dio en 1985, el trío A-ha.

La MTV, la cadena de televisión internacional de música, entiéndase imágenes musicales o videoclips, podría hablar mucho y bien por el enorme aporte de seguidores que le supuso el debut de la banda que fue acompañada de una buena canción pop de la época y que traía como tarjeta de presentación un soporte que tomaba cuerpo en aquellos años de sintetizador y secuencias enlatadas, el vídeo musical.

Era el tema "Take On Me". Un sencillo llamado inicialmente "Lesson One" y revisado concienzudamente para el éxito definitivo. Un año antes hicieron una primera grabación que no significó nada. Los nuevos arreglos y sobre todo el vídeo que le sustentaba esta vez sí que dio en la diana. El tema muy pegadizo se ofrecía en un vídeo promocional revolucionario para la época ya que "mezclaba animaciones en boceto con vídeo original", vamos, que interactuaban las unas con los otros.

La cosa no pudo ir mejor. En una semana vendieron un millón y medio de copias del tema y se situó directamente en el nº1 del Billboard, nº2 en el Reino Unido. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. ¡Ah!, todas las chicas decían que daban muy bien en pantalla.

Esto ocurrió hace 23 años. Pero resulta que ayer mismo pude visionarlo aún en uno de los canales musicales de la televisión vía satélite. Fíjate el tiempo que ha pasado y siguen llamando la atención. Al menos continúan entrando por los ojos. Quizá sea porque a final de año se preve un nuevo álbum de estudio de la banda. Nunca se marcharon y dejaron una buena andanada de seguidores que siguen puntualmente todos sus movimientos.

Hablaré con más detalle de su música cuando tenga el material nuevo en las manos. Por lo pronto te dejo un enlace directo al famoso videoclip y otro de sus grandes éxitos, por cierto, una versión del "Crying" de Carole King.


viernes, 3 de octubre de 2008

El fin 'no' justifica los medios

Nos ponemos en situación. Carretera comarcal, tres de la tarde y a pleno sol. Sol de otoño pero aún con intensidad. De pronto en una incorporación a la comarcal un automóvil realiza su maniobra para acceder a la misma proveniente de la localidad aneja.

La incorporación no es fácil habida cuenta de lo limitado de la visibilidad del cruce que forma la intersección. Aún así éste comienza su giro y cuando casi ha terminado otro vehículo se acerca advirtiendo la situación. La frenada para evitar la colisión es majestuosa. Pero la vía principal tiene limitada la velocidad a 50 Kms/h. Por tanto hay que sospechar que el conductor sorprendido ha debido asustarse o sencillamente sobrepasaba en ese momento la velocidad permitida. Matando moscas a cañonazos.

Afortunadamente no ocurre nada. El tráfico rodado sigue su marcha. Pero se observa como el vehículo que ha realizado la frenada defensiva da la vuelta y comienza a perseguir a su antagonista rutero hasta darle alcance. Se sitúa delante de su objetivo, saltando la línea continua y todo, y en plena calzada detiene su vehículo provocando la propia del anterior a quien seguramente, y en el mejor de los casos, va a propinar una sonora reprimenda.

Es fácil visualizar la escena. Tras ellos toda una larga cola de coches que sorprendida de repente y en plena calzada por dos vehículos poco menos que allí plantados sin más y en una vía con tráfico habitual, en fin, que hemos de realizar una parada de emergencia, con lo cual se podría haber provocado algo mayor. Lo que ya era definitivamente rocambolesco es que a pocos metros una gasolinera presentaba un escenario ideal para dirimir diferencias de tráfico.

Así es la vida. Está claro que Maquiavelo se volvió a equivocar. Por si acaso continué mi marcha y de repente me apeteció subir el volumen de mi radio cd y allí estaba él, Bobby Mcferrin y su "Don't Worry, Be Happy". Pues eso.