lunes, 8 de diciembre de 2008

Sananda Maitreya vs Terry D'arby

Parecía que la década de los ochenta acabaría sin dar demasiadas sorpresas que no fueran los adornos tecno y el cortar y pegar que se adivinaba ya camino de los noventas. La verdad es que éramos muchos los que esperábamos algo diferente, siquiera un resurgir tímido de otros ritmos que de una vez coparan el ambiente musical.

Y vaya que llegó el milagro. No digo yo que esa década fuera olvidable, que no, no me interpretes mal, pero es que todo se parecía demasiado. Como si los discos y su contenido se produjeran en serie. Incluso los grandes cayeron en ese hábito. Pero de pronto ahí estaba él... radiantemente rítmico, chispeante entre el pop y el 'ritmo y blues'. A veces hasta sensual con una voz tan sugerente como explosiva: Terence Trent D'arby (Terry D'arby).

Desde Nueva York a Londres y de ahí al resto del mundo Mr. D'arby nos conquistó para siempre con un sólo disco. Voy a hablarte de él.

Aún conservo ese disco en formato vinilo de nombre "Introducing The Hardline According To TTD". Lo tengo ahora mismo ante mi. Menudo discazo. La base en la que se mueve gira en torno al gospel que dispara a discreción y sin remedio hacia el fondo del alma misma -ahora que es Navidad- y te quedas tiritando con ganas de más. Más pop, reggae, soul del bueno y una voz que modula a voluntad entre el falsete más acrobático a tonos altos que te atrapan en pleno movimiento de cadera. Te vuelve loco... ¿Y dónde estaba este tipo?. A donde mismo se fue tras el disco, directo a la nada.

Muy a mi pesar Terry jamás volvió a repetir tamaña hazaña. Sólo discos pretenciosos, densos de escuchar incluso aburridos. Llegó a cambiar su nombre por el de Sananda Maitreya. Ni aún así. Fue el sueño de una noche de verano. Aquello que leo ahora conforme voy sacando mis anotaciones de entonces sobre el mismo encarte interior del vinilo en torno al impacto que me produjo "...melodías gospel que trascienden a soul, ritmo y blues, pop, rock o reggae..." se diluyeron después en la nada.

En fin, eso pasa también en la música. Estaba dudando si ponerte la versión del "Who's Loving You" de Los Miracles que cierra todo el álbum o el single de presentación que nos dejó boquiabiertos. Todo él venía a España con el marchamo de rotundo nº1 en UK. Así que disfruta con este corte que te dejo. Ve haciendo sitio porque los punteos de guitarra a lo James Brown te lanzarán al centro de la pista... ¡es irresistible, ya te digo!

No hay comentarios: