jueves, 6 de noviembre de 2008

James Taylor - Covers


El bueno de James Taylor se ha pasado media vida con la guitarra al hombro recorriendo escenarios, quizá para ahuyentar el fantasma de la droga de la que parece se desenganchó a comienzos de los 80. Es por ello que su obra creativa tiene una profundidad fuera de lo común... Aunque afortunadamente otros muchos no necesitan motivadores artificiales.

España ha tenido la oportunidad de disfrutar de su sonido en vivo en varias ocasiones. Y me gusta que Taylor sea como es hoy. Sincero en sus planteamientos musicales y fiel a un público que no es demasiado exigente y que se contenta con que esté ahí dispuesto a redondear en escena algunos de sus clásicos o ajenos.

Porque en los últimos 20 años James ha llegado sin el boato de las estrellonas de turno. Esas que copan los multimedia a base de promoción y ruido inmisericorde para así conseguir una buena venta en taquilla. No, no. Éste es discreto. Lo importante está en lo que no se ve. La esencia de canciones desnuditas de arreglos y vestiditas de contenido.

Esa es su misión, así la entendió hace 40 años y no la ha variado lo más mínimo en todo este tiempo. Pero ahora ha querido hacer algo poco usual en su carrera. No una, ni dos, siquiera tres, sino hasta 12 covers de tres décadas reunidas en su último disco publicado el pasado septiembre de 2008. Todas ellas sólo aireadas en sus actuaciones en vivo. Nunca las había registrado en el estudio. Y por fin ya las tenemos.

Y de nuevo como a comienzos de los 70, cuando encontró a su público, el que ha seguido al de Boston a través de los años. Canciones sensibles, una voz tímida, dulce y todo muy acústico. Pero toda vez que aquí hay temas de varias décadas incluidas las de los cincuenta y sesenta, los setenta también, se desmelena un poquito, pero lo justo para dejar constancia del original.

Buddy Holly, Leonard Cohen, John Anderson, el cantante de Ritmo y Blues Big Mama Thorton o Junior Walker & the All-Stars son algunos de los agraciados.

El intérprete y compositor creador de baladas, temas folk y blues de los que han gustado a su vez para versionar el mismo Elvis Presley que acogió sin complejos su "Steamroller Blues", Ray Charles, Emmylou Harris, Joni Mitchell o Al Jarreau es ahora seducido por otros tantos grandes temas ajenos y lo ha hecho muy bien. Ahí te dejo uno de los momentos de este disco llamado, claro es, "Covers".


No hay comentarios: