domingo, 31 de agosto de 2008

La Herencia Simone


Todos recordamos a la pionera y pianista Nina Simone, la mujer de Carolina del Norte -USA- que imprimió un sello inconfundible a la música jazz realizada por mujeres por su tono vocal más bien alto. El soul y el Rhythm' n' Blues tampoco le fueron ajenos, si es que puede ponerse límites a un estilo u otro. Por estos lugares es conocida por el éxito "My Baby Just Cares For Me".

A principios de los setenta se marchó de Estados Unidos rumbo a Barbados y después Europa huyendo del fisco y de compañías discográficas y agentes con los que nunca se desenvolvió bien. Acabó sus días en Francia donde murió en 2003. Ahora nos quedan sus grabaciones y memorables conciertos.

Pero aquí no acaba la cosa. Resulta que la hija de la Simone, Lisa Simone, a quien su madre introdujo ya en alguno de sus conciertos, se ha lanzado al ruedo para hacer perdurar el apellido de su progenitora. Y de qué manera. Si alguien puede hacer honor de ostentar un legado como el de Nina esa es por derecho propio y artístico su hija.

En su debut "Simone On Simone", Lisa recopila un buen ramillete de los éxitos de mamá y a fe que lo ha hecho de forma impecable. El apellido es necesario, pero sólo para que sepas de dónde viene porque el camino se nota que se lo va a andar sobradamente. Buena voz al mejor estilo Jazz y soul, incluso como es de rigor en pleno siglo XXI coqueteos con el Hip Hop o el Rhythm Blues más moderno.

La chica tiene voz de sobra y para nada desmerecen las versiones del cancionero de su madre que aparecen en este disco dándole un aire de modernidad pero con glamour. Ni que decir tiene que este disco es altamente recomendable.



No hay comentarios: